Sunday, May 13, 2007

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela.

Fue publicada en la Gaceta Oficial de la república N° 37.600 la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS) dictada con el fin de establecer un sistema nacional de Seguridad Social, regido por el Estado, que garantice a los trabajadores la protección económica y social que sea necesaria frente a las contingencias propias de toda relación laboral, con fecha 30 de diciembre de 2002.

El Sistema de Seguridad Social está integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre si e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema, este será integral, eficiente, universal para todos los ciudadanos de este país.

Principios Y Características De La Seguridad Social
1. Universalidad
2. Unidad
3. Autofinanciamiento
4. Participación
5. Solidaridad y eficiencia.
6. Deber ser eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

la Seguridad Social en Venezuela es concebida como un derecho que le asiste a toda persona a acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

El Objetivo de la Seguridad Social es principalmente proteger a los habitantes de la República de las eventualidades de los trabajadores en casos de:

·Enfermedades y Accidentes sean o no de trabajo.
·Desempleo, maternidad.
·Incapacidad temporal o parcial.
·Invalidez, vejez, nupcialidad, muerte.
·Sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social.
·Así como las cargas derivadas de la familia y las necesidades de vivienda.

Subsistemas que integran el Sistema de Seguridad Social:

·Pensiones: tiene por objeto cubrir las eventualidades de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria,nupciabilidad y sobrevivencia.

·Paro Forzoso y Capacitación Laboral: es una protecciÓn temporal por causa de la terminación de trabajo, mediante el otrogamiento de prestaciones en dinero.

·Recreación: Promover e insentivar el desarrollode programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo, social para los afiliados.

·Salud: garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud.

·Vivienda y Política Habitacional: crear mecanismos de facilidad para los afiliados en cuanto al acceso a una vivienda digna y adecuada incluyendo los servicios urbanísticos básicos.

No comments: